Saltear al contenido principal

Presupuesto para una nave industrial: aspectos a tener en cuenta

Presupuesto Para Una Nave Industrial: Aspectos A Tener En Cuenta

Los recintos industriales son muy utilizados; por eso, en este post te mostramos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de solicitar un presupuesto para una nave industrial.

Factores que influyen en el presupuesto final

El precio para construir una nave industrial depende de varios aspectos y suele calcularse en función de los metros cuadrados que vaya a ocupar este recinto; a continuación te mostramos los principales factores que pueden influir en el presupuesto de una nave industrial:

  • Tipo de construcción: las naves industriales desmontables son más económicas que las fijas, aunque son menos duraderas.
  • Terreno: debe ser el adecuado y estar preparado para llevar a cabo las labores de cimentación; si hay dificultades para adaptar la superficie esto puede incrementar el precio final.
  • Diseño y acabado: los materiales utilizados y la altura del recinto también son factores que pueden determinar el presupuesto final.
  • Instalaciones: lo más habitual en el sector industrial es que incluyas instalaciones eléctricas y de fontanería básica, las cuales suelen suponer un plus al precio de la final.

Factores que incluyen en el presupuesto de una nave industrial

¿Qué incluye el presupuesto de una nave industrial?

A continuación te mostramos qué incluye el presupuesto de una nave industrial.

Licencias

Para poder construir una nave industrial es necesario solicitar las siguientes licencias, las cuales deben estar incluidas en el presupuesto final:

  • Estudio geotécnico del terreno: suele costar entre 1.000 y 3.000 euros, aunque la cifra final suele variar en función de cada caso.
  • Proyecto de obra: se tienen en cuenta las características de cada caso y de si está incluida, o no, la dirección de la obra; el precio final suele ser entre 2.5000 y 28.000 euros aproximadamente.
  • Licencia de obra: entre un 3 y un 5% del Presupuesto de Ejecución Material (PEM).

Construcción de los cimientos

Es fundamental disponer de una base sólida de cimentación; para ello, lo más recomendable es usar hormigón, aunque en función de su espesor y de las dificultades asociadas, el precio puede ser uno u otro.

También se debe tener en cuenta si el terreno está en buenas condiciones; en cualquier caso, el precio suele oscilar entre 100 y 200 euros por m3.

Precio de la estructura

A la hora de hablar de las naves industriales fijas, es importante destacar que existen dos tipos de estructuras: metálicas y de hormigón. Lo más habitual es combinar ambos materiales para disponer de una estructura de calidad.

También puedes adquirir naves industriales prefabricadas, las cuales son más fáciles y rápidas de montar. Las estructuras metálicas tienen un coste más bajo que las de hormigón, con un precio que suele ir desde los 20 euros por m2.

Cubiertas y fachadas

La construcción de la cubierta y de la fachada también es muy importante e influye en el presupuesto final. En el caso de las cubiertas, las más utilizadas son:

  • Cubierta metálica simple: son la opción más económica y suelen estar formadas por una chapa de acero galvanizado o acero prelacado; su precio suele ir desde 13 o 14 euros el metro cuadrado.
  • Paneles sándwich: se caracterizan por ser una cubierta de panel sándwich con aislante de núcleo de lana de roca; su precio es más elevado que el caso anterior, desde 20 euros por metro cuadrado.

Por su parte, las fachadas suelen elaborarse con paneles o bloques de hormigón, aunque también se pueden utilizar los paneles sándwich; en cualquier caso, es importante que se respeten los huecos de las puertas y ventanas.

Calcular el presupuesto de una nave industrial

Las fachadas y las cubiertas de una nave industrial suelen costar entre 40 y 80 euros por metro cuadrado, en función del tipo de material utilizado.

Desglose del presupuesto

El presupuesto final de una nave industrial debe incluir, como mínimo, los siguientes datos:

  • Datos de la nave: las dimensiones exteriores del edificio y las calidades.
  • Información de la entreplanta: la superficie de oficinas, aseos, vestuarios y zonas comunes, el tamaño de la entreplanta, el número de plantas y las calidades.
  • Datos locales: la superficie total y de calzada, aparcamientos, aceras y jardines, el tipo de pavimento, las calidades, el proyecto y dirección de obra, la licencia de obra y los materiales.

Pasos para construir una nave industrial

A continuación te mostramos los pasos a seguir para construir una nave industrial:

  1. Objetivo: lo primero que debes saber es a qué se va a destinar la nave industrial, para poder disponer de la instalación correcta.
  2. Proyecto de construcción: debe seguir la normativa marcada y, una vez hecho, podrás solicitar la licencia de obra correspondiente.
  3. Estudio geotécnico: debes hacerlo cuando hayas obtenido la licencia; este análisis depende, principalmente, de las condiciones y características del tipo de cimentación del suelo.
  4. Excavación y cimentación: suponen el inicio de la obra y lo más habitual es que se haga con zapatas de hormigón, ya que transmiten el peso de la nave al suelo; es recomendable que la excavación esté abierta el menor tiempo posible.
  5. Solera: suele realizarse de hormigón y es importante que la base sea firme, ya que esto garantiza una mayor estabilidad a la construcción.
  6. Estructura: se levanta, se coloca la cubierta y la fachada.

Preguntas frecuentes

Es habitual que a la hora de solicitar un presupuesto de una nave industrial te surjan dudas; a continuación te vamos a responder las más habituales:

  • ¿Cuánto cuesta construir una nave industrial?: el precio final depende, como hemos comprobado, de muchos factores; aún así, suele costar, de media, entre 200 y 250 euros por metro cuadrado. A esta cantidad habría que sumarle el IVA y el coste de la licencia de obra, entre un 3 y un 5% del valor del proyecto.
  • ¿Quién se encarga de construir una nave industrial?: debes contratar a un profesional calificado que se encargue de presentar el proyecto y obtener las licencias; por ello, el arquitecto o el ingeniero es imprescindible.
  • ¿Qué es lo primero que necesitas para construir un recinto?: el primer caso es saber, exactamente, cuál es el objetivo final de la nave industrial, para conocer las particularidades concretas que necesita la instalación.

Ahora que ya sabes todos los factores que influyen en el presupuesto de una nave industrial, ¿a qué esperas para construir la tuya?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Presupuesto