Saltear al contenido principal

Proyecto de construcción de una nave industrial

Proyecto De Construcción De Una Nave Industrial

Proyecto de construcción de una nave industrial

Una nave industrial es una edificación de gran tamaño donde generalmente se llevan a cabo funcionesde almacenamiento de productos y/o materia prima. También pueden albergar maquinaria de producción o proporcionar un espacio destinado para la entrada y salida de mercancía como una estación de suministros.

Las naves industriales se componen de grandes espacios para facilitar las operaciones de trabajo sin que haya obstáculos ni restricciones, consiguiendo así una gran facilidad y comodidad de espacio a la hora de trabajar.

Causa curiosidad conocer cómo es el proceso de construcción de una nave industrial cuando pasamos cerca de algún parque industrial o en el momento de sentarnos a planificar cómo alcanzar el desarrollo final de nuestra empresa. En este artículo vamos a revisar cuáles son los pasos básicos para la construcción de una nave industrial desde el tratamiento del terreno hasta el montaje final de la estructura.

 

Como verás, los usos de estas estructuras son bastante variados; sin embargo, casi todos los proyectos de construcción de naves industriales cumplen con los siguientes pasos:

Fases de la construcción de una nave industrial

Antes de comenzar con el proceso de levantamiento y construcción de una nave industriales necesario tener muy claro qué función que va a tener esta edificación una vez terminada, ya que existe una legislación, trámites e impuestos específicos que se deben cumplir según el uso que se le vaya a dar en un futuro.

Esta decisión, más allá de los permisos necesarios, va a influir en las dimensiones de la nave. Por ejemplo, una nave industrial que tenga como finalidad servir de línea de producción agrícola será mucho más grande que otra nave industrial que será utilizada como depósito de mercancías a ser distribuidas.

Una vez determinada la finalidad de nuestra edificio, podemos pasar a decidir el lugar de emplazamiento donde se quiere construir, y el tipo de nave industrial necesaria según sus materiales de construcción.

Las naves industriales se pueden clasificar según el tipo de materiales que se utilicen para su construcción:

  • Estructura de acero: la construcción de naves industriales hechas con este material tiene un tiempo de montaje bastante rápido. Otra ventaja es que, al no tener columnas de hormigón, se crean espacios internos bastante amplios y luminosos.
  • Hormigón prefabricado: el tiempo de construcción es rápido y el coste es menos elevado.  En cuanto a la iluminación, estas naves industriales están más limitadas ya que no pueden ser naves muy altas.

Nave industrial

  • Hormigón in situ: de todos los materiales que se utilizan para la construcción de naves industriales, el hormigón in situ es el más económico. Sin embargo, es el que más restricciones tiene. Con este tipo de hormigón las edificaciones no pueden ser tan elevadas, lo que permite la construcción de subestructuras dentro de la nave.
  • Mixtas: En este caso hablamos de la utilización de hormigón y acero. Estas naves generalmente poseen gran versatilidad y permiten mejoras en la geometría del diseño final de la estructura.

Pasos básicos para la construcción

Desbroce del solar

Esta es una de las fases más importantes de la construcción ya que se debe preparar el terreno donde se colocarán los cimientos. Para ello es necesario examinar, limpiar y excavar la parcela de tierra. Normalmente,se comienza retirando la capa superior del suelo. Una vez terminada la excavación, los fragmentos son apilados en otro lugar para su uso posterior.

En este paso también se realiza la instalación e inspección de la fontanería y las bases de los cimientos.

 

Cimentación

Según el proyecto y el estudio realizado previamente para conocer las características del terreno, la cimentación dependerá del tipo de cimientos que se tengan que colocar como la base de la nave industrial.

Sin embargo, por norma general es necesario realizar la apertura de riostras y zapatas para poder construir una base sólida, ya que será la encargada de transferir todo el peso de la estructura al suelo.

Construcción de una nave industrial

Una vez terminado este proceso se colocan estructuras rígidas de hormigón en masa o acero corrugado y hormigón, con planta cuadrada o rectangular en el caso de las zapatas. De esta forma se obtendrá una base sólida para la construcción de la nave industrial.

 

Estructura

La estructura de la nave está constituida por vigas de acero colocadas estratégicamente para poder sostenerse por sí solas. A esto se le llama esqueleto. La estructura normalmente es metálica y está formada por vigas de acero o pórticos de geometría variable. Existen varios ejemplos y se utilizan según el tipo de superficie y uso que se le vaya a dar a la nave.

 

Cerramiento

Este es el paso siguiente para continuar con el proyecto de construcción y consiste en cerrar la estructura con la instalación de todas las paredes que recubren todo el perímetro de la nave industrial, dejando ya preparados los huecos para puertas de entrada y salida, ventanas, y todos los orificios necesarios.

Para realizar este proceso existen varios materiales que se pueden usar para construir las paredes de la nave industrial: paneles de hormigón, bloques de hormigón y paneles sándwich (chapas metálicas que por dentro están rellenas de poliuretano). También se pueden usar paneles translúcidos para iluminar de manera natural el interior de la estructura.

Cubierta

La cubierta es el techo de la nave industrial. Normalmente es un techo a dos aguas que puede estar fabricado con diferentes materiales: acero galvanizado o prelacado, paneles sándwich, cubiertas in situ compuestas por una chapa inferior fijada a la estructura, un aislante, perfil metálico de separación y acabado con chapa exterior fijada al perfil y, por último, cubierta tipo Deck. Esta es una solución integral formada por tres elementos básicos: chapa, aislamiento y lámina impermeabilizante.

 

Terminación

En esta fase se realizan los acabados finales del proceso de construcción de una nave industrial. En este proceso se colocan las tuberías de agua, tuberías de residuos, cableado eléctrico, iluminación, teléfono y el cableado de seguridad. Se consideran instalaciones especiales los ascensores, transformadores de electricidad, equipos de bombeo, extractores industriales, conductos verticales de basuras y paneles solares.

Como puedes ver, el proceso de construcción de una nave industrial es fácil y rápido porque la mayoría de los materiales son prefabricados. De esta manera se reducen los costes de construcción y mano de obra.

Para más información, contacta con nosotros. En NaveSen estamos encantados de ayudarte.

 

Proyecto de construcción de una nave industrial
Evalúa esta página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Presupuesto 91 075 76 49